9.2.14

Entrevista: Tres profesoras de un colegio de Valencia nos hablan de su visita a Bolonia con 10 niños (I)




Entrevistamos tres profesoras del Colegio CEIP Virgen del Rosario de Torrent (Valencia) que realizaron un viaje a Bolonia con 10 alumnos de diferentes nacionalidades dentro del programa Erasmus Plus.
Ana Conejos, Teresa Comes y Consuelo Vargas nos cuentan sus impresiones sobre la ciudad y cómo fue organizar este viaje con niños, las facilidades e inconvenientes que se encontraron.
En el siguiente post publicaremos una entrevista con los niños para saber qué les pareció la ciudad


Las profes


- Fuisteis tres monitoras con 10 niños ¿fue difícil para vosotras orientarse en la ciudad?

Antes del viaje habíamos recopilado mucha información de la ciudad. Al tratarse de un grupo con muchos niños, para nosotras era importante controlar las distancias a pie (sobre todo aquellas que íbamos a realizar cargando la maleta).

El centro de la ciudad es relativamente pequeño y nuestro hotel estaba muy bien situado,  luego la orientación fue sencilla (aunque nos descuadró algo el hecho de que el Aerobús no entra al centro durante los fines de semana).

Plano del Aerobús o Navetta



- Cuántos días estuvísteis en Bolonia?

Nuestro viaje tenía inicio y final en Bolonia. Estuvimos 1 día y medio al principio del viaje, después nos fuimos a Florencia y a Bibbiena (5 días) y finalmente estuvimos otro día más en Bolonia.


- ¿Qué programa europeo os apoyó para realizar este viaje?


Nuestro centro cuenta con una beca para Asociaciones Multilaterales Comenius. Esta beca la otorga por un plazo de dos años el Organismo Autónomo de Programas Europeos (OAPEE) e implica un total de 6 centros de Educación Primaria y Secundaria de 6 países (Polonia, Italia, Hungría, Turquía, Gran Bretaña y España). El programa se desarrolla durante 2 cursos escolares. En este tiempo, se realizan un gran número de actividades comunes en todos los centros y también una movilidad a cada uno de los paises socios. La finalidad última del programa es ahondar en la dimensión y conciencia europeas, favorecer el uso de las tecnologias de la información y la comunicación e impulsar el uso del inglés como lengua vehicular.

A partir del próximo curso, las acciones descentralizadas Comenius se enmarcarán dentro del programa Erasmus Plus.





- ¿Qué les llamó más la atención a los alumnos de la ciudad?


Dada la corta edad de nuestros alumnos (11 años), principalmente les atrajeron los parques de la ciudad. Les llamó mucho la atención observar los colores del otoño en sus árboles, dado que pràcticamente nunca habían salido de su ciudad (Torrent, una ciudad dormitorio a 10 km de Valencia) y la flora y clima que encontramos en Bolonia fue bastante diferente a lo que están acostumbrados a ver.

Los niños en uno de los parques de Bolonia


Por otro lado, les llamó muchísimo la atención la presencia del inglés como lengua de comunicación común, a pesar de que en muchas ocasiones nos comunicamos en italiano-castellano.



-¿Dónde os alojásteis en Bolonia? ¿Lo recomendaríais?

Nos alojamos en el Hotel University. Este establecimiento respondió totalmente a nuestras necesidades (muy céntrico, limpio, con habitaciones triples donde podían estar menores solos y muy económico). El servicio fue más que correcto. Nos ayudaron en todo cuanto necesitamos (incluso una alumna se nos puso enferma y nos facilitaron aquello que necesitamos) y nos informaron de una manera excelente.

Hotel University
Habitaciones del Hotel University





 
Ubicación del Hotel University

- ¿ Qué necesidades especiales teníais para el grupo que llevásteis?

Al tratarse de un grupo de menores sin acompañamiento de sus tutores legales, tuvimos que realizar varias gestiones administrativas especiales. Además, algunos de ellos eran de nacionalidades no Europeas, lo que implicaba tenir que sellar sus pasaportes y llevar sus permisos de residencia españoles. Todos ellos llevaban una autorización firmada en la Polícia

Nacional para poder salir del país bajo la tutela de las maestras, así como su Tarjeta Sanitaria Europea.


- ¿Qué facilidades y dificultades encontrasteis para los niños en Bolonia? Es una ciudad adaptada para ellos?

La mayor facilidad que encontramos fue, sin duda, el idioma. En otras movilidades del programa (Hungría, Turquía), sólo se podia usar el inglés (sí se podia!) y eso hacía que los niños no tuvieran autonomía para comprar ni pedir nada (dado su bajo nivel del idioma). Otra facilidad fue la comida, ya que, por lo general, los niños aún no tienen cultura gastronòmica y capacidad de adaptarse a nuevos sabores.

El hecho de llevar un grupo de niños, nos dificultó algo los desplazamientos. Antes de planificar el viaje, decidimos que acudiría el número necesario de maestras/os para poder coger taxi si fuera necesario (dado que no pueden subir los menores solos). Finalmente usamos este método de transporte para ir al aeropuerto, ya que el Aerobús nos resultaba más caro e infinitamente más incomodo (no llegaba hasta el centro de Bolonia por ser fin de semana e implicaba caminar varias calles ayudándolos con las maletas).




- ¿Os gustaría volver?

Todas las adultas nos quedamos con la sensación de habernos perdido una parte de la ciudad. Por el tipo de viaje que era, nos pudimos disfrutar de los cafés, ni del ambiente universitario nocturno, ni decidir probar algún restaurante donde ofrecieran algo más allá de la pizza o visitar alguna tienda atractiva. Además, se priorizó que ellos se lo pasaran bien sin tener en cuenta si dejábamos de ver algun monumento para pararnos a jugar simplemente en unos columpios y esto hizo que tuviéramos tiempo de poco.

Ana a punto de devorar una pizza

Bolonia es una ciudad atractiva a la que no nos importaría volver a ninguna de nosotras, dado además que hay una gran cantidad de vuelos directos y económicos que hay desde Valencia.

- Gracias a las tres!








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