15.9.12

Recomendaciones para alquilar piso en agencia en Bolonia


 Si vas a Bolonia por estudios o por viaje de negocios y tienes pensado alquilar un piso en un agencia (monolocale), tened mucha precaución con las condiciones que acordéis con dicha agencia y el dinero que entreguéis.

 Hace unos días, me escribió Ana que está en Bolonia por estudios, contándome su experiencia con una agencia de alquiler de apartamentos:

"Estoy ahora en Bolonia ultimando el contrato de un apartamento para mi sola (monolocale). El precontrato lo hice a finales de julio a través de una inmobiliaria. Me pidieron una mensualidad de señal (500€), pero no me avisaron de que tenía que pagar 600€ por los servicios de la agencia, ni tampoco de que al tener que darme de alta de la luz, el agua y el gas, tenía que pagar yo la conexión, cuando creía que lo haría la dueña del monolocale. Lo último ha sido que tengo que pagar casi 100€ para que la dueña registre el contrato. Todo eso después de depositar una fianza de 1.000€ que no me devolverá hasta pasados 15 días de la finalización del contrato. En fin, si te comento algunas de las cláusulas, quedaría claro que el abuso es tremendo. Lo mío ya no tiene remedio, pero te lo digo por si puede servirle a alguien, para que pregunte todas estas cosas antes de comprometerse."



Para evitar estas situaciones:

- Pedid que se especifique en el contrato:

1) La fianza (cauzione) que debes pagar con el primer mes de alquiler y confirmar que se devolverá al final de la estancia si el piso está en perfectas condiciones.

2) Los gastos de gestión de la agencia

3) Si hay que dar de alta luz o gas, y especificar quién paga las reparaciones si hubiera que hacerlas

4) Si hay gastos de registro del contrato

Una vez esto quede especificado y firmado, no paguéis ni un euro más por gastos extras que la agencia pueda querer cobrar en el futuro.

Si quisieran obligaros, acudid a una comisaría y presentad una denuncia.

- Por descontado nunca entreguéis a la agencia ningún papel original, o si debéis hacerlo, siempre haced fotocopias.

- Conservad los recibos de todas las mensualidades pagadas y haced fotocopias también si fuera necesario.

Agradezco mucho a Ana esta información que creo que puede seros muy útil para vuestra estancia en Bolonia.






No hay comentarios: