27.1.12

Alojamiento de pago en casas particulares para estancias breves










Tanto si vais unos pocos días a Bolonia por viaje de placer como si llegáis y tenéis que pasar varios días buscando piso en la ciudad, os daréis cuenta que buscar alojamiento incluso por pocos días (hoteles, bed and breakfast, hostales, residencias) es una tarea que requiere paciencia.

Como os he contado en anteriores posts, la ciudad siempre está llena de estudiantes y empresarios/as que acuden a la Feria de Bolonia, y más en Septiembre y Enero, cuando hay mucha gente que va y viene a la ciudad.




















Gracias a mi amiga Mónica, he podido conocer un recurso muy útil para los que vayáis a Bolonia.
Se ha creado una red social llamada Airbnb donde personas de cualquier lugar del mundo alquila habitaciones en su propia casa o pisos enteros. Y en Bolonia también hay muchas personas que ofrecen habitaciones con precios que van de 10 € a 200 €.


















Esta red es la versión de pago (pagas por la habitación) de otras como CouchSurfing, de la que os hablé en el post Alojamiento gratuito en Bolonia.

Las ventajas de estas redes son muchas:

- Estas en una casa donde lo más probable es que la persona que te aloje tenga disposición a ser amable y conocer gente de otros países.

- Esta persona te puede orientar los primeros días en la ciudad, que no es poco, porque siempre resulta un poco estresante y laberíntica. Toda ayuda es buena.

- En las redes organizan quedadas, tanto para salir y tomar algo como intercambio de idiomas, excursiones. Es realmente útil cuando has llegado nuevo a la ciudad y no conoces a nadie.

- Al ser casas de sus propietarios, suelen estar bastante limpias y ordenadas, mucho mejor que hoteles que os encontraréis por el mismo precio. Mirad en la web, buscad Bolonia, hay unas casas preciosas!

Las ventajas de una red de alojamiento de pago como Airbnb frente a otra de alojamiento gratuito como Coahsourfing son que "adquieres" una serie de derechos, como una llave para entrar y salir de la vivienda (cuando estás en alojamiento gratuito dependes más de la persona que te aloja. Todo esto, siempre háblalo con la persona que te aloje previamente).



















Como en cualquier red social, es importante la reputación que te crees y muchas personas que alojan a viajeros en sus casas tiene muy en cuenta el comportamiento. Para esto en Aibnb se escriben referencias sobre los viajeros por parte de las personas que alojan y ésta es una manera de controlar. Según te comportes, tendrás unas referencias en la web.

Aquí os dejo algunos consejos y reflexiones sobre el comportamiento para usar estas redes:

- Ten en cuenta, tanto en un alojamiento de pago como en un alojamiento gratuito que estás en la casa de otra persona, con su forma de vida, organización del espacio, sus objetos, es muy importante ser respetuoso. Si es gratuito, es además un acto muy generoso y de confianza que deposita en ti. Si tu actitud no es buena, no sólo perjudicas a esta persona que te cede su espacio, sino a toda la red de usuarios y posibles usuarios que se pensarán mucho si ceder espacio en el futuro en sus casas.

- Habla con la persona que te aloje de las dudas que te surjan: entradas y salidas de la vivienda, limpieza, orden, etc. Puedes ir tanteando esto escribiendo correos previos a la llegada. Si dudas sobre alguna cuestión, pregunta antes de hacer.

- Lleva algún detalle o regalito de buena voluntad, seguro que lo agradecen y ayuda a crear confianza.

- Sé natural, como tú eres, pero no abuses de la confianza de quien te aloje. Es importante la manera en la que te mueves en la casa, si te echas de manera exagerada en el sofá o te levantas muy tarde y sin saludar, recuerda que no estás en tu casa y que no es una persona que te conozca. Si vas a realizar alguna actividad extra, como salir hasta muy tarde o traer a otra persona, informa siempre al propietario.

- Y como todo en la vida, no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.

- Si todo transcurre con normalidad, habrás ganado un amigo/a más en Bolonia!




No hay comentarios: