16.9.09

Cosas que debes saber antes de alquilar una habitación en Bolonia


Un poco de vocabulario:

¿qué significa 

Affitare: Alquilar

Ofrire: Ofrecer

Stanza: Habitación

Camera: Habitación

Singola: Individual

Doppia: Doble

¿Qué es un posto letto? es, una cama dentro de una habitación. Es muy frecuente ver en los anuncios que se colocan de alquiler de habitaciones "Si offre posto letto in stanza doppia" (se ofrece cama en habitación doble). Con esto quieren decir que lo que te alquilan es una cama y supuestamente no una habitación, aunque en la práctica, sí es ásí. Cuando alquilas dentro de un piso tienes derecho a usar la cocina, el baño, etc.

¿Quién es el Padrone? el arrendador de un piso o la persona que se lo alquila a otra. Exclamation CONSEJO IMPORTANTE: es básico que se aclaren bien las condiciones en que se alquila cualquier habitación o piso desde el principio, es decir: cuánto costará la habitación, qué muebles y enseres hay en la casa (si puede ser que den una lista con todo ello), cuánto se pagará de fianza (o cauzzione) y si ésta se devolverá al término de la estancia del arrendatario. Es muy típico en Bolonia que los padrone engañen a los Erasmus que vienen a sus pisos. A veces pueden intentar cobrarle al estudiante una cifra no pactada u obligarles a pagar cantidades durante el mes para pagar con cualquier excusa.


¿Qué es la Cauzzione? es la fianza que adelantas cuando alquilas una habitación en Bolonia. Suelen pedir un mes de adelanto como fianza por lo general (350 euros por una habitación individual y entre 240 o 270 euros por una habitación doble). A veces piden dos meses por adelantado. Esta fianza se pide para varias cosas: - si el inquilino crea desperfectos en la habitación o en la casa, el que alquila pueda cobrarse algo del dinero que le supondrá reponer lo estropeado. - si el inquilino no paga alguno de los meses, el que alquila se lo cobrará. Si no hay desperfecto ninguno y se han pagado todos los meses, el arrendador tendrá que devolver la fianza o cauzzione al finalizar la estancia del inquilino.


ExclamationCONSEJO IMPORTANTE: Tiene que aclarase muy bien con el arrendador o padrone que la fianza se devolverá al término de la estancia, siempre antes de entrar en el piso. Es muy habitual que intenten engañar especialmente a los Erasmus que no hablan bien el idioma y quedarse con ese dinero.

Antes de entrar a vivir allí: Haz una lista con los enseres del apartamento para que una vez terminada la estancia no te puedan acusar de que falta alguna cosa. 

Para buscar apartamento, SI ERES ERASMUS: hay una manera fácil: El italiano/a de Bolonia que venga a tu ciudad y con el que haces el intercambio en tu facultad, puedes preguntarle si dejará libre su habitación (porte en contacto con él o ella através de la oficina Erasmus de tu facultad).

 Si tienes buena relación con él o ella, te podrá ayudar en bastantes cosas y tú a él/ella en tu ciudad. 

Fíjate bien si el apartamento donde viva está en el centro y si te puede enseñar fotos (para ver la relación calidad-precio). Te recomiendo especialmente este sistema si vas en Septiembre, porque es muy complicado encontrar piso en Bolonia (a la que viene gente de toda Europa y de toda Italia).

Cuando ya estés viviendo en el apartamento con tus compañeros:
Sobre las facturas: Si hay teléfono compartido, paga sólo la factura si está detallada, para poder ver tus llamadas. Si no, no uses nunca el teléfono. Con tus compañeros: Fija turnos de limpieza de la casa. lo habitual es que determinados productos de uso común se compren para todos (y cada uno lo compra según el turno): papel higiénico; aceite, sal; productos de limpieza. Con el piso en general y la gente que lo compartas: Si ves que no son claros en los plazos y que te quieren cobrar más por las cosas no previstas, busca otro piso y al antiguo no les des explicaciones. A ellos suele molestarles mucho que te vayas en medio del curso. Es mejor cortar estas situaciones cuanto antes porque no suelen solucionarse y tiende a crearse desconfianza (esto lo vi en varios casos).

No hay comentarios: